Denderah

Denderah

lunes, 29 de mayo de 2017

LOS RITOS EGIPCIOS, por Juan Almirall




Tras la aventura del Conde de Cagliostro a finales del siglo XVIII, los Ritos Egipcios proliferaron como una masonería con vocación independiente de las grandes potencias masónicas, por su marcada voluntad de formar una Escuela de Misterios en el seno de la Masonería, con vínculos con otros movimientos, la Orden Martinista, la Iglesia Gnóstica Universal o la Orden Cabalística de la Rosacruz, principalmente. Por los diferentes Ritos Egipcios desfilaron los más grandes oculistas de los últimos siglos: Papus, Téder, Paul Sedir, HP. Blavatsky, John Yarker, Theodor Reuss, Rudolf Steiner, René Guénon, Aleister Crowley, Jean Bricaud, Spencer Lewis, Jinarajadasa, Robert Ambelain y un largo etc. Lo que hace del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis Mizraim, que intenta unificarlos a todos ellos, la más grande herencia de la Mística Occidental moderna.


SIGLO XIX


RITO DE MIZRAIM

El Rito más antiguo es el de Mizraim, del que existe documentación de una Logia La Concordia en Lanciano, Italia, 1811.

En 1813 existía en Nápoles un Consejo Supremo General de dicho Rito, de 90 grados.

21 mayo 1814, los hermanos Bédarride establecen un Gran Capítulo de Mizraim, en su domicilio de París.

En 1816 Jean Marie Ragon preside la Logia de Mizraim Los Trinósofos, que intentará introducir el Rito en el GOF.

27 diciembre 1817, Decreto del GOF declara el rito irregular y prohíbe a los masones practicarlo. En 1821 se confirma dicha resolución.

Sin embargo, lejos de ser un obstáculo, el Rito se desarrolla durante los años siguientes y se extiende por Francia y Suiza.

En 1823 Marc Bédarride es denunciado penalmente y la Orden de Mizraim entra en sueños.

En 1831 la Orden recobra vigor y se reabren varias Logias en París.

Cuando en 1862 el Mariscal Bernard Magnan, GM. del GOF. invita a todos los Ritos franceses a unirse al GOF., la Orden de Mizraim, que cuenta con unas diez Logias, lo rechazan.

A finales del siglo XIX en Francia el Rito de Mizraim tiene dos ramas: los antiguos dirigidos por Jacques Villaréal que cuenta con varias Logias; y la otra formada por tres Logias parisinas, L’Arc-en-ciel, Le Buisson ardent y  Les Pyramides, unidas bajo una Gran Logia del Rito de Mizraim dirigidas por Jules Osselin.

En la década de los 90 se afilian varios ocultistas, como son Marc Haven, Paul Sedir, Jean Tabris o Gérard Encausse (Papus) que introducirá en la Orden el Martinismo.

En 1899 solo la Logia L’Arc-en-ciel se mantiene activa, y comenzará el siglo XX con algunos conflictos internos, que se resolverán en 1901 con la reagrupación de Logias del Rito antiguo y la referida L’Arc-en-ciel, todas ellas bajo la dirección de Villaréal.


RITO DE MENFIS

El Rito de Menfis de 95 grados, vio la luz en la Logia los Discípulos de Menfis de Montauban, fundada el 30 de abril de 1815, por Gabriel-Mathieu Marconis, padre de Jacques-Étienne Marconis de Nègre, quien propaga el Rito en París en el año 1838.

7 julio 1838 Marconis de Nègre es elegido Gran Hierofante, y funda el 5 octubre un Soberano Santuario de Menfis.

Entre los años 1842 y 1848 el Rito permanecerá en sueños por sospecha de republicanismo en Francia. Con el advenimiento de la República el 5 marzo 1848 las Logias recuperan fuerza y vigor.

Durante los años 50 el Rito se extiende por Inglaterra, Egipto y EEUU.

30 abril 1862 el Mariscal Bernard Magnan, GM del GOF, invita a todos los masones franceses a incorporarse al GOF. En 15 mayo 1862 el Rito de Menfis se adhiere al GOF, es admitido en el Gran Colegio de Ritos, y se autoriza el trabajo de diversas Logias azules. En 30 octubre 1862 Marconis de Nègre reduce los altos grados de 95º a 33º para adherirlos al Supremo Consejo del Rito Escocés.

1862 Herry Seymour recibe el grado 96º con el título de GM ad vitam, ratificado por el GOF, para fundar un Soberano Santuario en Nueva York y también reduce los grados del 95º al 33º.

En 1873 la última potencia independiente del Rito de Menfis desaparece definitivamente de Francia.

En Egipto se resisten a la reducción de los 95º, pero en 1869 entra en sueños en dicho país, hasta el año 1872 que Salutore A. Zola reactivará el Gran Oriente de Egipto. Zola confiere el grado 96º a Giuseppe Garibaldi.

En 1871 Harry J. Seymour, G.M. del Soberano Santuario de Menfis de los EEUU, otorga grados del Rito a diversos masones ingleses.

8 octubre 1872 instalación del Soberano Santuario de Menfis para Gran Bretaña e Irlanda.


EL RITO ANTIGUO Y PRIMITIVO

En el año 1880 existen cuatro Soberanos Santuarios de Menfis, el de EEUU, el de GB e Irlanda, el de Egipto y el de Italia. Los artífices de la unidad de los ritos egipcios serán John Yarker, GM. SS GB y Giambattista Pessina, miembros de diversas ordenes y sociedades iniciáticas.

Guiseppe Garibaldi (1807-1882) fue GM del GO de Italia, miembro honorario del SS de EEUU en 1865 y del SS GB en 1872, como del GO de Egipto en 1876, así como miembro del Rito de Menfis italiano de Pessina.

En agosto de 1877, la Sociedad Teosófica nombra a Yarker miembro honorario de la misma y éste, reconociendo el valor de la obra blavatskiana, envía el 24 de noviembre un diploma, aceptando a Helena P. Blavatsky como Hermana en el Rito de Adopción de Mamphis y Mizraím, otorgándole el grado más alto: Princesa Coronada 12º. Dice el nombramiento: “To the Glory of the Sublime Architect of the Universe. Ancient and Primitive Rite of Masonry. Derived through the Charter of the Sovereign Sanctuary of America, From the Grand Council of the Grand Lodge of France. Salutation on all points of the triangle. Respect to the Order. Peace, Tolerance, Truth. To all illustrious and enlightened Masons throughout the World-Union, Prosperity, Friendship. Fraternity. We, the Thrice-Illustrious Sovereign Grand Master General, and we, the Sovereign Grand Conservators, thirty-third and Last degree of the Sovereign Sanctuary of England, Wales, etc., decorated the Grand Star of Sirius, etc., Grand Commanders of the Three Legions of the Knights of Masonry, by virtue of the high authority with which we are invested, have declared and proclaimed and by these presents do declare and proclaim our illustrious and enlightened Brother, H. P. Blavatsky, to be an Apprentice, Companion, Perfect Mistress, Sublime Elect Scotch Lady, Grand Elect, Chevaliere de Rose Croix, Adoniramite Mistress, Perfect Venerable Mistress, and a crowned Princess of Rite of Adoption. Given under our hands and the seals of the Sovereign Sanctuary for England and Wales, sitting in the Valley of London, this 24th day of November, 1877, year of true light 000,000,000. John Yarker, 33º Sovereign Grand Master; M. Caspari, 33º Grand Secretary; A. D. Loewenstark, 33º Grand Secretary

En 1881 se confederan los SS de EEUU, GB de Yarker e Italia de Pessina y nombran a Garibaldi Gran Hierofante de Menfis, en sucesión directa de Marconis.

El mismo año Yarker difunde la noticia de la aparición de un Rito Antiguo y Primitivo, del que Garibaldi será el Gran Canciller.

15 febrero 1887 Pessina funda en España un Gran Consejo del Antiguo y Primitivo Rito Oriental de Menfis y Mizraim, cuyo GM es Manuel Gimino y Catalán.

En 30 marzo 1894 el GM del Gran Consejo será Isidoro Villarino del Villar, y lo transforma en Soberano Gran Consejo Ibérico y una Gran Logia Simbólica Española del Rito Nacional, de siete grados. España se pone bajo la autoridad de Yarker.


SIGLO XX

1901 Papus (Gérard Encausse 1865-1916) instala en París el Capítulo INRI nº 14 del Rito Swedenborgiano, bajo patente de John Yarker. Papus había fundado en 1884 la Orden Martinista.

1902 John Yarker asume la Gran Hierofanía mundial del RAP.

31 enero 1902 Theodor Reuss recibe patente de John Yarker para fundar logias del Rito Swedenborgiana y luego para abrir la Logia el Santo Grial nº 15 en Berlín del RAPMM.

24 septiembre 1902 Theodor Reuss GM (96º), Franz Hartmann y Heinrich Klein reciben de John Yarker la carta fundacional del Soberano Santuario y Gran Oriente de Alemania del RAP.

24 noviembre 1905 Theodor Reuss entrega una carta patente a Rudolf Steiner y Marie von Sivers para fundar un capítulo místico Mystica Aeterna en el seno de la Sección Alemana de la Sociedad Teosófica. R. Steiner recibe los grados 30º, 67º, 89º. La aventura masónica de Steiner finalizará en 1914.

15 noviembre 1906 Papus funda en París la Logia Humanidad nº 240 del Rito Nacional Español, con patente de Isidoro Villarino del Villar. Así el Capítulo INRI recibirá a los masones de los grados azules de la Logia Humanidad.

25 octubre 1907 René Guénon es iniciado Aprendiz de la Logia Humanidad.

Junio 1908 se celebra en París un Convento que reúne a diecisiete potencias masónicas marginales y algunas órdenes paralelas, que fundan una Federación Internacional de Ritos Unidos y un Supremo Consejo General de Ritos Unidos. El promotor de dicho Convento es Charles Henri Détré, Téder, miembro de la Orden Martinista y representante de John Yarker en París. Las organizaciones representadas son las siguientes: el Gran Oriente de Alemania y el Soberano Santuario del grado 33º Escocés para Alemania; la Francmasonería Árabe "Los Hijos de Ismael"; el Soberano Consejo Universal de la Francmasonería Mixta (Derecho Humano); la Gran Logia Simbólica de España del Rito Nacional Español; el Soberano Gran Consejo General Ibérico (España y Portugal); el Rito Antiguo y Primitivo de la Francmasonería para Inglaterra e Irlanda de John Yarker; la Gran Logia de Inglaterra del Rito de Swedenborg; la Gran Delegación del Rito Nacional Español para Italia; la Gran Delegación Portuguesa del Rito Nacional Español; la Gran Logia de Cabo Verde; el Rito Azul de la República de Argentina; la Gran Logia de los Antiguos y Aceptados Francmasones del Estado de Ohio; la Gran Logia de San Juan de los Antiguos y Aceptados Francmasones del Massachusetts; la Gran Logia Alemana del Rito de Swedenborg; la Gran Logia de Francia del Rito de Swedenborg; el Supremo Consejo del grado 33º para México; el Supremo Consejo de la Orden Oriental Antigua y Primitiva de Menfis-Mizraim para Italia; el Supremo Gran Consejo y el Gran Oriente del Rito Antiguo y Primitivo para Francia y sus Dependencias. Y las siguientes organizaciones iniciáticas no masónicas: Orden Esotérica de la Rosa Cruz alemana de Franz Hartmann; la Orden Martinista; la Orden Cabalística de la Rosa Cruz fundada por Stanislas de Guaita, la OTO (Orden Templaria Oriental); la Iglesia Gnóstica fundada en 1892; la Hermetic Brotherhood of Luxor de Max Théon; la Fraternitas Thesauri Lucis de Sédir y Marc Haven; la Societas Rosicruciana in Anglia y la Golden Dawn.

En el Convento de 1908 también se constituye el Supremo Consejo y Gran Oriente del Rito Antiguo y Primitivo con patente del Gran Oriente de Berlín, para restablecer los ritos egipcios fuera del Gran Oriente de Francia, se designa a Papus 33º 96º como GM. para Francia y a Téder 33º 95º como Diputado GM. La Logia Humanidad y el Capítulo INRI serán los únicos que trabajen el Rito Antiguo y Primitivo.

En 1910 John Yarker confiere el grado 95º de Menfis a Aleister Crowley.

20 marzo 1913 muere John Yarker, había designado como su sucesor a Téder que renuncia, y proclaman a Theodor Reuss Gran Hierofante mundial del RAP. En 1916 muere Papus y en 1918 Téder.

10 septiembre 1919 Theodor Reuss remite patente para restablecer el Soberano Santuario de Francia a Jean Bricaud, obispo de la Iglesia Gnóstica Universal y miembro de la Orden Martinista. La Orden estaba en sueños por causa de la guerra.

28 octubre 1923 muere en Munich Theodor Reuss el Gran Hierofante mundial, más o menos reconocido por todos y se abre el interrogante sobre su sucesión.
  
1931 la Logia los Discípulos de Pitágoras de Bruselas se convierte en una logia mixta, la primera de las logias belgas del Rito AP.

1933 Jean Bricaud exige la supresión de las logias mixtas belgas. El Supremo Consejo Internacional está formado, entre otros, por Armand Rombauts, VM. de la Logia los Discípulos de Pitágoras de Bruselas, representa a Francia y a Bélgica; Jinaradajasa que más tarde se integra en el Derecho Humano y en el año 1945 será presidente de la Sociedad Teosófica, representa a la India; y Spencer Lewis, fundador de AMORC, y representante de California en el SCI.

5 septiembre 1933 Bricaud irradia del Soberano Santuario de Francia a la Logia los Discípulos de Pitágoras.
20 octubre 1933 en un Convento nacional de Bruselas se funda la Gran Logia Nacional Belga mixta del Rito de Menfis Mizraim.

10 agosto 1934 Convento Internacional de Bruselas presidido por Georges Lagrèze, opositor de Bricaud, y Raoul Fructus, GM. para el Rito Mixto en Marsella. El Convento fija en 99 los grados del Rito de Menfis Misraim y nombran a Guerino Troilo Gran Hierofante Mundial 99º, con dos Grandes Hierofantes 98º para el Rito masculino y para el Rito mixto. Sin embargo, el Rito mixto en Bélgica tendrán muchos problemas internos y será puesto en sueños.

21 febrero 1934 muere Jean Bricaud, Constant Chevillon se convierte en GM de la Orden Martinista y del Soberano Santuario en Francia, también será rector de la Orden Cabalística y Gnóstica de la Rosacruz y Patriarca de la Iglesia Gnóstica Universal.

2 septiembre 1935 Convento del Soberano Santuario francés presidido por Chevillon declara irregular el Convento de Internacional de Bruselas de 1934.

Septiembre 1941 los archivos de la Orden son confiscados por las autoridades de ocupación.

25 marzo 1944 Constant Chevillon es asesinado.

9 agosto 1944 Restablecimiento de la Francmasonería en Francia. Se forma de nuevo el Soberano Santuario de Lyon para el Rito de Menfis, separado del Rito de Mizraim.

1956 se restablece el Rito de Mizraim en Bélgica y Francia por Jean-Henri Probst-Biraben.

Octubre 1958 Convento de Lieja del Soberano Santuario belga elige a Marcel Claude Gran Hierofante y a Henri Dubois Gran Hierofante sustituto.


UNIFICACIÓN DEL RITO ANTIGUO Y PRIMITIVO DE MENFIS MIZRAIM

7 marzo 1960 la Gran Logia de Menfis en Francia se fusiona con la Gran Logia Nacional Francesa Opera para los grados simbólicos.

Enero 1961 Henri Dubois, Philippe Encausse (hijo de Papus) y Robert Ambelain acuerdan reunir de nuevo los Ritos de Menfis y Mizraim en un único Rito tradicional reunido por Garibaldi, designar a Dubois como GM de honor del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis Mizraim y presidente del Soberano Santuario del Rito Unido.

10 noviembre 1963 Dubois decide mantener los Ritos separados y autónomos.

1963 Ambelain entra en trataos con el Gran Colegio de Ritos del Gran Oriente de Francia para trabajar el Rito Antiguo y Primitivo de Menfis Mizraim unido.

13 febrero 1965 Ambelain abre el rito a las mujeres y aparece la primera Logia femenina con el nombre de Hathor.

23 octubre 1965 Convento de París con representantes de 22 logias egipcias se fijan los tres grados simbólicos que se practicarán en la Gran Logia de Menfis Misraim. Ambelain pasará a ser Soberano Gran Maestro General para Europa y para los demás Estados presentes en el Convento (Venezuela, Chile y Perú). Más tarde se unirán los Soberanos Santuarios nacionales de Australia, África central y Madagscar, formándose así el Soberano Santuario Internacional.

Ambelain publicará los rituales del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis Mizraim en el libro titulado: Franc-maçonerie d’autrefois cérémonies et rituels des rites de Misraïm et de Memphis.

1981 se crea la Gran Logia Femenina de MM.

1 enero 1985 Ambelain nombra a Gérard Kloppel GM mundial del Rito de Menfis-Mizraim y GM de Francia.

El Soberano Santuario Internacional se atomizará en varias Grandes Logias en Francia, el Rito de Mizraim se independiza y también se dividirá en dos GL. Varias GL reclaman diversas filiaciones, incluso en Alemania, Wilke Lothar en 1985 crea el Soberano Santuario del Rito de MM de Theodor Reuss, en virtud de una línea que le vincula a Rudolf Steiner, su centro principal es la Logia de Hamburgo Zu den drei Rosen an der Elbe.

27 mayo 1997 mure Robert Ambelain.

1998 Gérard Kloppel dimite de todos sus cargos y nombra a Cheikna Sylla GM. mundial. 

Junio 1999 algunas Logias del Soberano Santuario francés se integran en el Gran Oriente de Francia y formarán la Gran Orden Egipcia dentro del GODF con más de 29 Logias.

2 marzo 2000 Kloppel organiza un Soberano Santuario Internacional.

12 julio 2007 Kloppel crea la Confederación Internacional de la Francmasonería y restaura la Orden de los Ritos Unidos de Menfis Mizraim, dando la autoridad suprema a Joseph Castelli. 

2007 Fundación de la Gran Logia de España de Menfis Mizraim, que en la actualidad cuenta con Logias en Madrid, Murcia y Baleares.

26 enero 2008 el sucesor de Cheikna Sylla, Willy Raemakers, irradia a Gérard Kloppel.

6 octubre 2008 muere Gérard Kloppel, se abre una nueva crisis sobre su sucesión.

10 octubre 2008 según las últimas disposiciones de Gérard Kloppel se crea un Colegio de la Gran Hierofanía del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Mizraim y de la Orden de los Ritos Unidos de Menfis y Mizraim, compartida entre Michel Gaudart de Soulages, Gran Hierofante ad vitam para la Masonería regular y Joseph Castelli, Gran Hierofante ad vitam para la Masonería Universal.

9 enero 2009 abrogación del Colegio de la Gran Hierofanía por Decreto firmado conjuntamente por Michel Gaudart de Soulages y Joseph Castelli. Por el mismo decreto Michel Gaudart de Soulages 99° es reconocido como el único Gran Hierofante Mundial ad vitam , Joseph Castelli se convierte en Sustituto General y Gran Hierofante Adjunto.

16 julio 2009 declaración de Joseph Castelli atribuyéndose el título de Gran Maestro Mundial y destituyendo al Gran Hierofante de Soulages. Castelli mantendrá la Orden de los Ritos Unidos de Menfis Mizraim de la cual será el Gran Hierofante Mundial 99º.

6 agosto 2009 decreto del Gran Hierofante Soulages constatando que Joseph Castelli, se ha retrotraído a la vida profana e irradiándolo en consecuencia de todos los títulos, funciones y cargos en el seno del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Mizraim y de la Orden de los Ritos Unidos de Menfis y Mizraim. 

17 de octubre 2009 fundación de la Gran Logia Independiente y Regular de Menfis-Mizraim en Versalles. Primera Asamblea del Soberano Santuario Internacional de Menfis-Mizraim bajo la presidencia del Gran Hierofante Michel Gaudart de Soulages.

No hay comentarios:

Publicar un comentario