Denderah

Denderah

domingo, 27 de agosto de 2017

ROYAL SOCIETY, ROSACRUCES Y FRANCMASONES, Juan Almirall

Johann Valentin Andreae (1586-1654), creador junto con otros estudiantes de la Universidad de Tübingen de la leyenda Rosacruz, soñó con una sociedad de científicos eruditos de su época, animado por el interés que las ciencias habían despertado en el siglo XVI a partir de la Revolución Copernicana. Andreae mantuvo contacto epistolar con muchas personas de diversos países, recibiendo información sobre las novedades en temas teológicos, políticos, científicos y artísticos. En 1640 compartió la información con el Duque Augusto el Joven de Braunschweig-Lüneburg, fundador de la Biblioteca Herzog August de Wolfenbüttel, donde se conservan las cartas de Andreae.

La Fama Fraternitatis, el primer manifiesto Rosacruz había despertado mucho interés, porque proponía el encuentro de todos los eruditos de Europa para compartir conocimientos y generar una Pansofía. Idea que difundirá Comenius (1592-1670) y que compartirá con Samuel Hartlib (1600-1662), otro gran erudito que mantuvo una red de intercambio cultural en distintos ámbitos, con una finalidad enciclopédica y pansófica. Entre los miembros del circulo de Hartlib se encontraban entre otros, Comenius, Robert Boyle o William Petty.



 El círculo de Hartlib había diseñado un proyecto inspirado en la Casa de Salomón de la Nueva Atlántida de Francis Bacon, consistía en unas “Office of Address” en cada ciudad donde la gente podría encontrar información de interés, tanto sobre temas académicos como, a un nivel más práctico, información sobre puestos de trabajo entre otros. Posiblemente, el Colegio Invisible, al que se refería Robert Boyle en 1646-47, en algunas de sus cartas, y que también llamaba Colegio Filosófico, fuera un intento de poner en la práctica estas oficinas para dirigirse (office of address), en la que habrían participado el mismo Boyle y William Petty, junto con John Wilkins, Christopher Wren o Robert Hooke.

El 28 de noviembre de 1660 se reúne un comité de doce eruditos en el Gresham College de Londres, después de una conferencia de Christopher Wren. Inicialmente propusieron la creación de un nuevo “college”, pero que finalmente fue una sociedad científica que consiguió el reconocimiento de la corona y pasó a ser conocida como la Royal Society. Algunos de los primeros miembros fueron:

Lord William Brouncker, par de Irlanda, matemático y realista, fue el primer presidente de la RS.

Robert Boyle, físico y químico y parlamentarista, miembro del Colegio Invisible y del Círculo de Hartlib.

William Ball, abogado realista y astrónomo.

Alexander Bruce, segundo conde de Kincardine, escocés, realista, inventor y francmasón.

Sir Robert Moray (1608-1673), escocés realista, francmasón miembro de una Logia de Edimburgo (20 mayo 1641) amigo de Thomas Vaugham (Eugenius Philaletheo).

William Petty, parlamentarista, estadista y matemático, miembro del Colegio Invisible y del Círculo de Hartlib.

John Wilkins (1614-1672) era Arzobispo de Chester y matemático, fue durante algún tiempo el capellan del Elector Palatino Carlos Luis en el exilio en Londres, hijo de Federico V del Palatinado, cuya capital Heidelberg había sido punto de encuentro de rosacruces, alquimistas y paracelsistas alemanes antes de la Guerra de los Treinta Años.

Christopher Wren (1632-1723), realista, astrónomo y arquitecto de la Catedral de St. Paul, francmason miembro de la Logia Antiquity nº 2 de la Taberna del Ganso y la Parrilla, en el distrito de St. Paul.

Lawrence Rooke, parlamentarista y matemático, profesor de geometría en el Gresham College.

El Gresham College de Londres, fundado en 1597 por Sir Thomas Gresham, era una Universidad autónoma de la ciudad, donde se seguía un programa de formación en las siguientes disciplinas: Astronomía, Teología, Geometría, Leyes, Música, Física y Retórica, siguiendo el esquema medieval del Trivium y Quadrivium.

Más tarde se unirían muchos otros eruditos, entre los que destaca Elias Ashmole (1617-1692) realista, anticuario y alquimista, que había escrito una respuesta a la Fama Fraternitatis de los Rosacruces interesando la incorporación en la Orden de los Rosacruces. Fue iniciado en la masonería en 1646 en una Logia de Warrington, Lancashire. Ingresó en la RS el 2 de enero de 1661.


Como puede comprobarse, importantes miembros de la Royal Society fueron Francmasones y matemáticos o interesados por la Rosacruz y la Alquimia, como será también el caso de Isaac Newton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario