Denderah

Denderah

miércoles, 15 de marzo de 2017

HIRAM ABIFF, MOBILIARIO DEL TEMPLO (1 Reyes 7)

13. El rey Salomón pidió que un hombre llamado HIRAM ABIFF viniera desde Tiro. 14. Era hijo de una viuda de la tribu de Neftalí, y su padre había sido un artesano del bronce en Tiro. HIRAM ABIFF tenía mucha habilidad y talento para hacer todo tipo de trabajo en bronce, y aceptó ir para hacer toda la obra de metal para el rey Salomón.
LAS DOS COLUMNAS: 15. HIRAM ABIFF fundió DOS COLUMNAS DE BRONCE, cada una tenía ocho metros con treinta centímetros de alto y cinco metros y medio de circunferencia. 16. Para la parte superior de las columnas, fundió capiteles de bronce, cada uno tenía dos metros con treinta centímetros de alto. 17. Cada capitel estaba decorado con siete conjuntos de enrejado y cadenas entrelazadas. 18. También rodeó el enrejado con dos filas de granadas, para decorar los capiteles en la parte superior de las columnas. 19. Los capiteles de las columnas que estaban dentro de la antesala tenían forma de lirios, y medían un metro con ochenta centímetros de alto. 20. Los capiteles sobre las dos columnas estaban rodeados con doscientas granadas ubicadas en dos filas al lado de la superficie redondeada, junto al enrejado. 21. HIRAM ABIFF erigió las columnas ante el Ulam del Hekal; erigió la columna de la derecha y la llamó JAKIN; erigió la columna de la izquierda y la llamó BOAZ. 22. Los capiteles de las columnas tenían forma de lirios. Así quedó terminado el trabajo de las columnas.

EL MAR DE BRONCE: 23. Luego HIRAM ABIFF fundió el mar de metal fundido, que medía cuatro metros con sesenta centímetros de borde a borde, era perfectamente redondo, tenía dos metros con treinta
centímetros de profundidad y trece metros con ochenta centímetros de circunferencia. 24. Por debajo del borde, estaba rodeado por dos hileras de calabazas decorativas. Había unas veinte calabazas por cada metro de la circunferencia, que se habían fundido como parte de aquel. 25. El Mar estaba colocado sobre una base formada por doce toros de bronce que miraban hacia fuera. Tres miraban hacia el norte, tres hacia el occidente, tres hacia el sur y tres hacia el oriente; y el Mar estaba asentado sobre ellos. 26. El grosor del Mar era de unos ocho centímetros, su borde era acampanado como una cáliz y se parecía a una flor de lirio. Tenía capacidad para unos cuarenta y dos mil litros de agua.
LAS 10 BASAS: 27. HIRAM ABIFF también hizo diez basas de bronce para llevar agua; cada una medía un metro con ochenta centímetros de largo, lo mismo de ancho, y tenía una altura de un metro con cuarenta centímetros. 28. Las basas estaban construidas con paneles laterales asegurados con travesaños. 29. Tanto los paneles como los travesaños estaban decorados con tallas de leones, bueyes y querubines. Por encima y por debajo de los bueyes y leones había como adorno una guirnalda. 30. Cada basa tenía cuatro ruedas de bronce con sus ejes también de bronce. En las esquinas contaban con unos soportes para los pilas de bronce; estos soportes estaban decorados a cada lado con tallas de guirnaldas. 31. En la parte superior de cada basa había un marco redondo para la pila. Ese marco sobresalía cuarenta y seis centímetros por encima de la basa, como un pedestal redondo; la abertura del marco medía sesenta y nueve centímetros de lado a lado y estaba decorada por fuera con tallas de guirnaldas. Los paneles de las basas eran cuadrados, no redondos. 32. Debajo de los paneles había cuatro ruedas conectadas a ejes que se habían fundido en una sola pieza con la basa. Las ruedas tenían sesenta y nueve centímetros de diámetro 33. y eran semejantes a ruedas de carruajes. Los ejes, los rayos, los bordes y los cubos se fundieron con bronce derretido. 34. Cada una de las cuatro esquinas de las basas tenía un agarradero, que también se había fundido en una sola pieza con la basa. 35. A lo largo de la parte superior de cada basa había un borde que medía veintitrés centímetros de ancho. Los soportes de las esquinas y los paneles laterales se fundieron en unidad en una sola pieza con la basa. 36. Los paneles y los soportes de las esquinas estaban decorados con tallas de querubines, leones y palmeras, colocados según el espacio disponible, y había guirnaldas por todos lados. 37. Las diez basas para llevar agua eran del mismo tamaño y fueron hechas iguales, pues cada una fue fundida en el mismo molde.
LAS DIEZ PILAS DE BRONCE: 38. HIRAM ABIFF también hizo diez pilas de bronce más pequeñas, uno para cada basa. Cada pila medía un metro con ochenta centímetros de diámetro y tenía capacidad para ochocientos cuarenta litros de agua. 39. Puso cinco basas en el lado sur del templo y cinco en el lado norte. La gran pila de bronce llamada el Mar fue ubicado cerca de la esquina suroriental del templo.
LOS DEMÁS OBJETOS DE METAL: 40. También hizo los braseros, las badilas y los aspersorios que se necesitaban. Finalmente HIRAM ABIFF terminó todo el trabajo que el rey Salomón le había asignado que hiciera para el templo del Señor: 41. las dos columnas; los dos capiteles con forma de pila en la parte superior de las columnas; las dos redes de cadenas entrelazadas que decoraban los capiteles; 42. Las cuatrocientas granadas que colgaban de las cadenas sobre los capiteles (dos filas de granadas por cada red de cadenas que decoraban los capiteles sobre las columnas); 43. las diez basas para llevar agua que sostenían los diez pilas; 44. el Mar y los doce toros que lo sostenían; 45. y los braseros, las badilas y los aspersorios. HIRAM ABIFF hizo todos estos objetos de bronce bruñido para el Templo del Señor, tal como le había indicado el rey Salomón. 46. El rey mandó que se fundieran en moldes de barro en el valle del Jordán, entre Sukkot y Sartán. 47. Salomón no pesó los utensilios porque eran muchos; el peso del bronce no se pudo medir. 
LOS OBJETOS DE ORO: 48. Salomón también hizo todo el mobiliario para el Templo del Señor: el altar de oro; la mesa de oro para el pan de proposición; 49. los candelabros de oro macizo, cinco en el sur y cinco en el norte, frente al Debir; las decoraciones de flores, las lámparas y las tenazas, todo de oro; 50. las copas, los cuchillos, los aspersorios, los incensarios y los ceniceros, todo de oro macizo; y los goznes de oro para las puertas de la Casa interior del Debir y para las puertas del Hekal.
51. Así terminó el rey Salomón todo su trabajo para el templo del Señor. Luego trajo todos los obsequios que su padre David había consagrado —la plata, el oro y los diversos objetos— y los guardó en los tesoros de la Casa de YHVH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario